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Politica de calidad y medioambiente AUTOESCUELA CHAPARRAL.
DECLARACION EMPRESARIAL
politica_calidad_medio_ambi
En Autoescuelas CHAPARRAL, empresa dedicada a la Formación vial teórica y práctica y gestiones administrativas con la DGT, para todos los permisos y licencias, además de cursos de sensibilización y reeducación vial, cursos para personas desempleadas, certificado de aptitud profesional para transportistas, entendemos la Calidad como el instrumento de gestión mediante el cual se planifican y desarrollan las actividades de formación, de manera que se consiga el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y de las especificaciones de nuestros servicios, a la vez que se obtiene la satisfacción de nuestros Clientes, evitando la producción de residuos y el consumo irracional de recursos y minimizando las emisiones a la atmósfera. En Autoescuelas Chaparral desde nuestro inicio hemos crecido por dentro y por fuera, avanzando en el camino de la responsabilidad social corporativa y de una politica de marketing responsable . Somos una empresa comprometida desde nuestro inicio, consciente del impacto que generamos en nuestro entorno ambiental y social, y por ello ponemos nuestro granito de arena llevando a cabo acciones que contribuyan a su mejora, participando en acciones sociales, como son el patrocinio y participación en eventos deportivos y culturales, asi como en la donaciónes económicas a diversas organizaciones no gubernamentales, y asociaciones benéficas locales, asi como cediendo nuestros espacios sin animo de lucro para asociaciones vecinales,etc .
Para conseguir esto, entendemos fundamental la implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente que nos permita prestar servicios adaptados a la normativa en vigor de nuestro sector, la normativa ambiental y otros requisitos que la organización suscriba, y a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, de acuerdo con las especificaciones establecidas, garantizadas mediante un exhaustivo control de los procesos y la prevención de la contaminación.
El Sistema de Gestión de la Calidad implantado está basado y fomenta la aplicación sistemática de la mejora continua sobre todas las actividades realizadas, entendiéndose dicha mejora continua como la necesidad de planificar a fondo las actividades a desarrollar, hacerlas conforme a lo que se ha decido, verificar los resultados comparándolos con lo planificado y corregir cuando sea necesario iniciando de nuevo el ciclo de la mejora continua.
Con el fin de alcanzar y mantener esta visión de la calidad y medio ambiente se formulan las siguientes directrices de la Política de Calidad y Medio Ambiente:
-Priorizar la satisfacción de nuestros clientes, realizando un seguimiento continuo de su percepción acerca de nuestros servicios
-Incorporar progresivamente los métodos didácticos más modernos, sin olvidar los métodos tradicionales de enseñanza y el trato personalizado
-Adaptación continúa de nuestros horarios a las necesidades de los clientes
-Renovación continúa de nuestros vehículos, equipados adecuadamente para ofrecer un mejor servicio y que tengan un efecto menos nocivo en el medio ambiente
-Sensibilización continua de los alumnos en la conducción eficiente, evitando un consumo irracional de combustible y sus efectos en el medio ambiente
Para conseguir el cumplimiento de estos principios de la Política de Calidad y Medio Ambiente, la Dirección promueve el convencimiento firme de todos los empleados y los que trabajan en el nombre de nuestra organización en la bondad del Sistema de la Calidad y Medio Ambiente como mejor medio de desarrollar correctamente las actividades y mantener siempre elevado el grado de participación del personal en las actividades relacionadas con la Calidad y Medio Ambiente y la búsqueda de mejoras.
Para desarrollar estos principios básicos, Dirección formula cada año, Objetivos de Calidad y Medio Ambiente específicos para determinadas áreas y/o actividades, que serán siempre medibles y coherentes con esta Política y con los principios en ella formulada y efectúa el seguimiento de los mismos verificando su cumplimiento.


Alcobendas, 18/11/2010    

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La Dirección:
Fdo. Aquilino Nombela Saldaña

POLITICA DE MEDIOAMBIENTE Y DE RIESGOS LABORALES

AUTOESCUELA CHAPARRAL  es consciente del mismo modo de que la conservación del Medio Ambiente es tarea de todos, y por ello, asume los siguientes principios rectores de gestión:
 - El ahorro energético y de combustible son las claves de la preservación de los combustibles fósiles.
 - El reciclado facilita la conservación de los recursos naturales, puesto que se consumen menos materias primas y energía.
 - Otros impactos ambientales como la contaminación acústica y el ahorro de agua, deben ser minimizados en beneficio de todos.
-  La educación en estos principios es responsabilidad de todos, y la Dirección de AUTOESCUELA CHAPARRAL, ha establecido esta política  para ayudar en la concienciación de sus trabajadores. AUTOESCUELA CHAPARRAL está comprometida con el Medio Ambiente. Somos una organización Ecológica, respetuosa con el entorno, que trabajamos por la calidad presente y futura y no cerramos los ojos ante el deterioro ambiental lo cual, a la vez, nos diferencia de otras organizaciones.
Para todo ello, adoptamos un comportamiento responsable como consumidores, buscando aquellos productos que en su ciclo de vida requieren pocas materias primas, agua o energía, generan escasos vertidos, emisiones o residuos, amén de ser fácilmente reutilizables o reciclables.Cada miembro del personal de la empresa se responsabiliza de las medidas aplicables en su área de trabajo.
Por último, La Dirección de AUTOESCUELA CHAPARRAL está comprometida en el desarrollo y aplicación de una política de Medio Ambiente, en la que la colaboración e implicación de todo el personal es imprescindible para cumplir todas las disposiciones legales vigentes e ir, si es posible, más allá de las mismas.  

PLANES DE ACCION MEDIOAMBIENTAL EN NUESTRA POLITICA DE MEDIOAMBIENTE.

En referencia a los planes de acción podrían enumerarse los siguientes puntos:
1. Difusión de la política medioambiental de AUTOESCUELA CHAPARRAL.
2. Entrega al personal del manual de buenas prácticas medioambientales de AUTOESCUELA CHAPARRAL..
3. Elaboración y colocación de carteles de buenas prácticas y respeto al medioambiente.
4. Colocación y uso de contenedores para la segregación de residuos.
5. Realización de acciones de formación y sensibilización medioambiental para los trabajadores de AUTOESCUELA CHAPARRAL.
6. Control de los consumos de recursos (agua, luz, papel, etc.) utilizados en AUTOESCUELA CHAPARRAL.
7. Realización de acciones para el ahorro de consumos de recursos. 

MANUAL DE GESTION DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES.

Diariamente se consume papel, agua, energía y combustible sin que nadie se de cuenta del impacto medioambiental que supone en nuestro entorno. En AUTOESCUELA CHAPARRAL estamos concienciados con este problema y confiamos en que con la aplicación de las siguientes actuaciones podremos realizar una valiosa aportación a través de un comportamiento responsable y sostenible que sirva para reducir y racionalizar el consumo de papel, agua, energía y combustible, además del volumen de residuos generados:
Consumo de papel
1. Elegir el formato adecuado del documento
A la hora de imprimir un documento, elegiremos el tipo de letra más pequeño que se pueda, aunque se trabaje en el ordenador con un
tamaño de letra más grande. Pasar, por ejemplo, de 14 a 11 puntos a la hora de imprimir puede ahorrar muchas hojas.
Cada fuente de letra ocupa un espacio diferente, la fuente “Times New Roman” ocupa menos espacio que la fuente “Arial”. A la hora de
imprimir optaremos, siempre que podamos, por las fuentes más pequeñas.
Cuando imprimamos borradores de trabajos o proyectos configuraremos los márgenes más pequeños y los cambiaremos en el
documento definitivo. Con esto se consigue disminuir la cantidad de hojas que imprimimos.
2. Reutilizar el papel
El papel usado por una cara puede servir para escribir borradores, tomar notas, hacer cuadernos de notas, etc. 2
3. Evitar copias innecesarias
Antes de imprimir el documento, revisaremos y corregiremos los errores. Mandaremos imprimir el número de copias exacto.
No imprimiremos borradores cuando las correcciones se puedan hacer directamente en el ordenador.
Guardaremos todos aquellos documentos que sea posible en formato digital, (disco duro, disquetes, CDs…). Esto permitirá un ahorro de
espacio de almacenamiento.
Usaremos el correo electrónico para enviar y recibir información y el buzón correspondiente para compartirla sin necesidad de usar papel.
Si el tóner de la impresora está bajo, no mandaremos a imprimir un documento extenso, ya que lo más seguro es que salga borroso y lo
tengamos que repetir.
Si no es necesario, no imprimiremos los correos que recibamos ni la información procedente de Internet que se pueda leer en la pantalla.
Guardaremos lo que sea necesario en formato electrónico.
Seleccionaremos sólo la parte del documento que queramos imprimir, evitando que se imprima el resto del documento.
Utilizaremos las copias solo impresas por una cara  para nuevas impresiones de borradores de trabajo de documentos que no haya que
enviar a los clientes, antes de echar el papel en la papelera de reciclado.
Consumo de agua
1. Racionalizar el consumo del agua
Cuando terminemos de usar los grifos comprobaremos que están bien cerrados y no dejaremos que goteen. Si vemos un grifo o una cisterna
con escape, avisaremos a la Dirección, ya que esto  supone un despilfarro de aproximadamente unos 30 litros de agua al día.
Además, cerraremos el grifo mientras nos lavamos los dientes o las manos.
Trataremos de implantar y utilizar las cisternas que incorporan mecanismos de doble descarga, ya que permite ahorrar hasta un 60%
del agua utilizada en una descarga normal. 3
2. No utilizar el inodoro como papelera
Evitaremos arrojar por el inodoro sustancias y objetos que deben tener otro destino mejor, como es el cubo de basura. Recuerda que todo
acaba en el río.
Consumo de energía
1. Disminuir el consumo de la luz
No encenderemos las luces si no es necesario, y, si es posible, no encenderemos las luminarias situadas en zonas cercanas a ventanas.
Si nos ausentamos de alguna de las salas de la sección menos de 20 minutos y está iluminada por fluorescentes, no los  apagaremos; es
mejor dejarlos encendidos. Si la iluminación de la  sala es con bombillas, aunque sean de bajo consumo, las apagaremos.
Apagaremos las luces de las aulas cuando se acaben  las teóricas o cuando no haya alumnos en las mismas.
Cuando nos vayamos de la sección por la tarde, días festivos y fines de semana, apagaremos todas las luces o daremos aviso para que lo
hagan.
2. Usar correctamente los ordenadores
Apagaremos el ordenador, que consume energía siempre que esta encendido, si no vamos a trabajar con él durante 1 hora o más, como
en los siguientes casos: horas de comida o periodos equivalentes, reuniones o actividades similares de duración superior a una hora, fin
de jornada, fines de semana o días de ausencia. En el caso de que el ordenador disponga de Energy Star, lo configuraremos para que pase
a estado de reposo a los 30 minutos de inactividad.
Para pausas cortas, desconectaremos la pantalla del PC, que es la responsable de la mayor parte del consumo energético. Esto ahorrará
energía sin necesidad de apagar el equipo. No debemos olvidar hacerlo, cuando se termine la jornada, aun cuando está apagado el
ordenador: siempre que veamos una señal luminosa indica que estamos consumiendo energía.
El único modo de ahorrar energía con el salvapantallas es el que deja la pantalla en negro, por lo que configuraremos el de Windows llamado
"Black Screen" (pantalla neutra), que ahorra algo de energía para que se inicie a los 10 minutos de inactividad.
Desconectaremos las impresoras tras la jornada y durante los fines de semana.
Otras posibles actuaciones
Intentaremos no dejar puertas ni ventanas abiertas  innecesariamente, para evitar la pérdida de calor en invierno o la de frío en verano.
Si es posible, usaremos calculadoras solares en vez de las de pilas.
Si sabemos que un cliente nos va a hacer esperar o debemos esperar mientras nuestro acompañante (compañero, cliente, proveedor) va a
hacer alguna gestión, no dejaremos el coche o vehículo en el que nos desplazamos en marcha mientras esperamos.
Haremos el mantenimiento y los cambios de aceite de los coches de prácticas en talleres autorizados para la gestión de los residuos
generados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Responsabilidad Social Corporativa

 

En Autoescuelas Chaparral nos transformamos por dentro y por fuera, avanzamos en el camino de la responsabilidad social corporativa. Somos una empresa comprometida desde nuestro inicio, consciente del impacto que generamos en nuestro entorno ambiental y social, y por ello ponemos nuestro granito de arena llevando a cabo acciones que contribuyan a su mejora.

Recursos Humanos : Más de un tercio de la plantilla se compone de mujeres, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 45 años, por lo que se hace necesario contar con una política de flexibilidad en lo que concierne a los permisos especiales por maternidad y paternidad. Además, nuestros trabajadores desarrollan sus funciones en el mejor ambiente de trabajo posible, facilitándoles su labor bajo los principios de la ergonomía, la correcta iluminación y ventilación de las oficinas, y con los medios técnicos más seguros y apropiados, y disponemos de un buzón de sugerencias en nuestra sección principal para empleados en el cual nos hacen saber sus inquietudes, sugerencias, y proposiciones, además por suspuesto de nuestro trato directo con todos y cada uno de ellos.

En el año 2009 dimos un paso adelante en la protección de nuestros trabajadores, creando la figura del Responsable de Vehículos, cuya función es principalmente la de mantener el parque de vehículos revisado casi diariamente, de forma que se mantenga la máxima seguridad en todo momento, tanto para nuestros alumnos como para nuestros profesores de prácticas de conducción.

Medio Ambiente: Desde hace varios años, llevamos a cabo una política de conciencia social y de respeto con el medio ambiente. Nuestros vehículos, constantemente revisados, se mantienen en los límites legales de emisiones de CO2, y avanzamos hacia la reducción de éstas, mediante la puesta en práctica de modernas técnicas de conducción eficiente.

Responsabilidad Social: A lo largo de nuestra trayectoria hemos participado en acciones sociales, como son el patrocinio de eventos deportivos y culturales, y la donación de importantes cantidades económicas a diversas organizaciones no gubernamentales, y asociaciones benéficas locales.

Discapacidad: Dentro de nuestros retos para el futuro se encuentra el de la integración de las personas con discapacidad en la empresa, y el desarrollo de la accesibilidad en nuestras oficinas, y de los sistemas necesarios para la formación de este colectivo.

En un mundo empresarial cada vez más especializado, se hace necesario hacer una pausa para reflexionar acerca de hacia dónde caminamos, qué es lo que realmente esperamos de una empresa moderna y competitiva, acorde con el siglo en que vivimos. En Autoescuelas Chaparral escuchamos, observamos, y actuamos para conseguir que nuestro impacto sea el más positivo posible.


“CODIGO ETICO DE AUTOESCUELA CHAPARRAL”
Autoescuela CHAPARRAL, es una empresa cuya sede social está ubicada en Alcobendas, aunque en la actualidad nos hemos expandidos a S.S.Reyes, El Molar y Algete. Desde nuestros comienzos en el año 1986 hemos alcanzado una muy buena reputación en alza, en el entorno que nos rodea, y nuestro objetivo es si cabe mejorarla aún más para poder llegar a un público más extenso.

 

El código ético, aprobado  y dado a conocer por la dirección a todos los factores integrantes de la empresa, desde el primero al último con el objetivo de dar a conocer nuestros valores, debe ser respetado por todos los integrantes de la empresa, para que se aplique y asimile, y ser compartido con el personal de nueva incorporación.

Nuestro código está inspirado en los valores, la misión y visión de la empresa, así como en nuestra política de calidad y medioambiente expuesta en todas las secciones

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO ETICO.

La ética de la empresa afecta a todas las partes integrantes de la empresa desde clientes , proveedores así como al personal y a la sociedad en general, para lo cual se siguen las siguientes pautas:

• En primer lugar por el cumplimiento estricto de la legislación y normativa que nos afecta, indicada por la asociación provincial de autoescuelas y en algunos casos , asesorías , internet,etc.

• En segundo lugar tenemos muy en cuenta la responsabilidad de las personas integrantes de la empresa, las cuales entendemos que deben ser claras y concisas a la hora de comunicarse con nuestros entorno, clientes, proveedores…

• En cuanto al personal añadir también que les proporcionamos un entorno de trabajo cómodo, seguro y agradable que cumple todas las expectativas de la ley de protección de riesgos laborales, adaptándose  continuamente a las sugerencias de las reglamentarias inspecciones, tanto en los vehículos ( alta gama) como en las instalaciones.

Se asegura también un ambiente de trabajo donde prima el respeto , y la falta de discriminación por cualquier razón ya sea creencias religiosas, estado de salud, sexo o raza …Asumiendo que las personas inmigrantes constituyen en este momento una gran base de negocio para nosotros.

Al cumplir la obligación de protección de datos LOPD, nos aseguramos de la confidencialidad de los datos personales recopilados en las funciones de nuestra actividad.

 



“CODIGO ETICO DE AUTOESCUELA CHAPARRAL”

Además también al estar homologados en calidad y medio ambiente , por la norma iso 9001:2008 y 14001:2004, proporcionamos una fomación continua de todos los integrantes de la empresa para utilizar los recursos de la mejor manera posible, en pro de una sostenibilidad económica de la empresa y del entorno que nos rodea.

En cuanto al marketing, tenemos una política de marketing responsable, y por tanto, prohibimos todas las actividades fraudulentas así como la publicidad engañosa, para eso todas las campañas son revisadas por la dirección como mínimo con una periodicidad anual , asimismo, las campañas de marketin online ubicadas a través de nuestra pagina web: http://www.autoescuelachaparral.es, están en proceso de certificación por la empresa Qweb, a la que nos hemos dirigido voluntariamente.

En cuanto al medioambiente, tenemos un documento de buenas prácticas ambientales, distribuida y expuesta en todas las secciones, y comunicada a todo el personal ademas de nuestra pagina web, realizamos seguimientos de los consumos y residuos más representativos generados por nosotros, para los que anualmente proponemos objetivos de mejora para reducirlos aun mas y optimizar el rendimiento.

Realizamos esfuerzos en cuanto a la mejora de nuestra imagen social corporativa mediante el  patrocinio de actividades socioculturales, campañas y cursos en colaboración con los ayuntamientos locales, eventos etc, colaborando normalmente los integrantes en este proyecto.


Mediante los medios de comunicación abiertos, cualquier persona puede hacernos llegar, faltas, quejas o incumplimientos de este código, por ejemplo a través del mail, o la misma pagina web corporativa así como en las encuestas de satisfacción que se realizan a todos los clientes al terminar su primera relación con nosotros.

Ante posibles denuncias que pudieran surgir, se debe incluir, el nombre, apellidos y NIF de la persona, el nombre de la o las personas denunciadas o de la empresa en si, y los argumentos o pruebas de las que se disponga. Este código ético se revisará anualmente proponiendo las posibles mejoras en las revisiones anuales por la dirección.


MISION, VISION Y VALORES.


Autoescuela CHAPARRAL es una empresa dedicada a la formación vial desde el año 1986. Nuestra misión es ofrecer una educación personalizada, cercana y de calidad, gracias al gran equipo de profesionales, especializados en el sector, además tratamos de  inculcar a nuestros clientes los valores, principios y comportamientos para que colaboren en la defensa del medio ambiente y en la mejora de la seguridad vial.

 

En la actualidad somos un centro integrado en el sector de la educación vial integral de la comunidad de Madrid y gozamos del reconocimiento por la excelencia en nuestros servicios, por el uso de tecnologías que ofrecen mejoras didácticas y por el grado de éxito en los exámenes de conducción de todos nuestros alumnos.


Nuestros valores están basados en la confianza que transmitimos a nuestros clientes para que adquieran todos los conocimientos necesarios para su desarrollo siempre respetando sus capacidades  y habilidades.

Nuestro reto es aprender en el día a día, para así mejorar e innovar para adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan mejorar. Para nosotros lo más importante es conseguir la satisfacción de todos  nuestros clientes, lo que nos da la garantía del cumplimiento de  nuestra misión, atendiendo a sus necesidades y esforzándonos por exceder sus expectativas.
Tenemos una amplia experiencia en formación, somos profesionales con competencia ampliamente acreditada y basamos nuestras actuaciones en criterios éticos , respetando en todo momento nuestros códigos y políticas tanto de calidad como de medioambiente.

LA DIRECCION